30 noviembre, 2019

La palabra pesca viene del latín ‘piscis’ cuyo significado en castellano es pez. Se considera de uno de los oficios más antiguos, junto con la caza.

Hoy en día también es considerado un deporte, de hecho es un ámbito muy al que se le da mucha importancia y tiene bastante repercusión en dicho ámbito.

En cuanto a la pesca entendida como la acción y efecto de pescar, o el oficio y arte de pescar, podemos diferenciar varios tipos, según las técnicas que se utilicen, así como la finalidad de la misma.

Pesca industrial

Comenzamos por la pesca industrial, para la que se utiliza grandes embarcaciones y tiene como objetivo capturar grandes cantidades de peces, como materia prima.

 

Pesca artesanal

Por otro lado, destacamos la pesca artesanal. También se puede destinar a la comercialización, pero en la gran mayoría de los casos hablamos de autoconsumo o incluso simplemente entretenimiento.

Dentro de esta línea encontramos también la pesca deportiva. Normalmente se lleva a cabo dentro de competiciones y los peces suelen devolverse al agua.

 

Pesca de bajura

Dentro del tipo de pesca destinada a la comercialización, hay que destacar la pesca de bajura, que se lleva a cabo por medio de embarcaciones de pequeño tamaño. Es una pesca que se lleva cabo en aguas con lejanía al litoral, alejándose un máximo de 60 millas. Se trata de un tipo de pesca suele llevarse a cabo en un día. La captura se expone en la lonja, donde se lleva a cabo la subasta, para destinar el producto a la compra directa en pescaderías y comercios, así como en hostelería.

Además, destacamos también la pesca de altura, que al contrario de la anterior, se lleva a cabo cerca del litoral.

 

Pesca de arrastre

La pesca de arrastre o retropesca, se lleva cabo a través del uso de redes. Las mismas se arrastran por el agua capturando cantidades de peces muy elevadas. Se trata de un tipo de pesca activa, ya que no espera el movimiento de los peces para conseguir la captura. La red barre el fondo marino recogiendo todas las especies que se vaya encontrando. Es un tipo de pesca que surgió en el siglo XIV.

 

Pesca costera

Por otro lado, encontramos la pesca costera, que se realiza en las cercanías de la costa, haciendo uso de embarcaciones de un tamaño medio.

 

¿Practicas algún tipo de pesca? En nuestra empresa llevamos años trabajando el mundo de la pesca, por lo que nos encanta estar al tanto de las diferentes modalidades y de las normativas que determinan su práctica. Si tú también quieres estar al tanto de todo lo que rodea al mundo del pescado y del marisco, te invitamos a que nos acompañes en nuestro blog. 

NOTICIAS HERMANOS MUÑOZ PETACA

NUESTRA ACTUALIDAD